Godot Engine – Instalación y primeros pasos

Lo primero es obtener Godot Engine de la web del proyecto: https://godotengine.org/

 

Aquí dejo como se puede obtener la última versión stable en GNU/Linux:

 

$ mkdir godot
$ cd godot
$ mkdir proyectos
$ wget "https://downloads.tuxfamily.org/godotengine/3.0.6/Godot_v3.0.6-stable_x11.64.zip"
$ unzip Godot_v3.0.6-stable_x11.64.zip

 

Para ejecutarlo es posible así por ejemplo:

 

$ ./Godot_v3.0.6-stable_x11.64

 

Y veremos una ventana como la siguiente:

 

 

Es la ventana principal de Godot. Es el “Administrador de proyectos”.

Y vamos por tanto a crear un nuevo proyecto haciendo click en “Nuevo Proyecto”.

 

 

El nombre del Proyecto que le he puesto yo es “test001” y la ruta en la que quiero que se almacene es “/home/fanta/godot/proyectos”.

Luego le he dado a “Crear y editar” para comenzar. Y se abre la ventana del editor.

 

 

Por defecto aparece el editor en modo 3D. Para cambiarlo a 2D (que es lo que vamos a usar) pinchamos en 2D arriba en el centro de la ventana (al lado izquierdo de 3D).

 

 

A la derecha veremos que existe una pestaña llamada “escenas”. Esto es un editor de escenas que contienen nodos.

Vamos a añadir un nodo “label” (etiqueta) para poner un “hola mundo” en pantalla.  Y eso se hace dando al “+” justo debajo de la pestaña “escenas”.

 

 

En la ventana que se abre vamos a elegir el nodo “Label” que está desplegando “Control” o buscando label en el buscador. Luego le damos doble click o al botón Crear.

Aparecerá en escena la etiqueta “Label” sin texto alguno.

 

 

Y es que los nodos tienen propiedades. Son objetos.

A la derecha abajo si seguimos teniendo la etiqueta “Label” seleccionada podemos en el “Inspector” añadir un texto.

 

Y en la ventana que se abre podemos escribir el texto que queremos que aparezca en la etiqueta. Luego le damos a cerrar y tendría que aparecer el texto que hemos introducido. En mi caso “GAMEOVERLIBRE.NET”.

 

 

Y lo vamos a poder posicionar en el eje x,y en la parte que queramos (a golpe de clic incluso).

 

 

Una vez realizamos eso podemos darle al PLAY o pulsar F5 para ejecutar el juego.

 

 

Un juego ridículo. Tan ridículo que no es un juego, es un ejemplo para ir comenzando a usar Godot.

 

Y con esto es suficiente para introducirse. Sabemos como descargarlo, ejecutarlo, crear un proyecto y como hacer un hola mundo.

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