Animación – El maniquí articulado de IKEA

A la hora de abordar una animación o simplemente la posición de un personaje es buena cosa tener en cuenta esos objetos físicos que pueden ayudar en el proceso de creación.

 

NOTA: No es intención mía publicitar productos de IKEA pero cierto es que en IKEA venden tanto la mano como el personaje a buen precio. Luego cada persona es un mundo y obtiene este producto de muchas formas.

 

Por ejemplo puede comprarlo en mil sitios o fabricarlo. Eso ya es cosa de cada cual y espero que haber puesto de titulo «El maniquí articulado de IKEA» no te deje ver más opciones y te limite.

 

 

Estos bloques de madera conforman una figura más o menos humana. La mayoría de los personajes en juegos suelen estar humanizados de algún modo y sus movimientos suelen ser muchas veces más parecidos a los de un humano.

 

De algún modo esto ocurre más con los personajes principales que con los secundarios. De algún modo se intenta que el jugador se sienta identificado con el personaje principal y eso hace que si este es humano o está humanizado eso resulte más sencillo.

 

El tema es que a la hora de abordar un dibujo, un modelo en 3D, … este tipo de objetos físicos nos pueden ser de mucha ayuda y es por eso que se venden, se compran y se utilizan.

 

Se puede ver en el post de Puppetmaster «Blender-Rigging básico» una forma utilizando software libre (Blender) de crear un modelo humano articulado mediante software.

Creo que disponer de elementos físicos como los que se comentan en este post puede ayudar a la persona que está creando una escena a saber cual es la forma que quiere de un personaje en un momento dado.

 

Es posible mediante estos objetos físicos crear copiando (la vida es así).

 

De esta forma es posible comenzar a pensar cual serán los movimientos de un personaje cuando por ejemplo se choca contra un muro en el juego.

Puedes ir moviendo el muñeco articulado para tener instantáneas de cuando anda por ejemplo. Luego una vez se dibujan (puede ser a mano o con una wacom) se obtienen esas instantáneas que permiten luego tener mucho más claro cual es el movimiento que se quiere en una animación.

 

Con la ayuda de estos objetos podemos simular lo que buscamos en un momento dado y realizarlo mediante software. Y no importa si es para simplemente dibujar algo o para apoyarnos para luego mover un modelo 3D articulado.

 

El tenerlo físicamente nos permite no tener que decirle a alguien que se siente, que se choque contra un muro, etc…

Y poco más que decir salvo que son elementos físicos que nos pueden ayudar a crear animaciones mediante software basadas en lo que tenemos en la cabeza. Nos permiten de forma rápida saber cuales son los frames clave de una animación.

 

Mediante software se puede igualmente pero … sinceramente creo que no siempre se está delante de un ordenador y esto ayuda a pensar los movimientos de forma visual y física. Los manejamos con las manos físicamente :).

Ir a la barra de herramientas